Invemar
Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras

ALGAS MARINAS BENTICAS INDICADORAS DE UN AREA AFECTADA POR AGUAS DE SURGENCIA FRENTE A LA COSTA CARIBE DE COLOMBIA

Germán Bula Meyer

Resumen


El presente artículo es el resultado de un estudio realizado para establecer la relación entre ciertos factores medioambientales y la flora béntica del litoral Caribe de Colombia. Para propósito de este estudio, esta franja costera ha sido dividida en dos Areas.

El Area 1 se encuentra entre Cabo Tiburón y la desembocadura del Río Magdalena, estando caracterizada por aguas cálidas con muy pequeñas fluctuaciones de la temperatura del agua superficial.

El Area 2 se extiende desde la desembocadura del Río Magdalena hasta Castilletes, y sus aguas se encuentran afectadas por una surgencia costera (Upwelling), cuyo núcleo se localiza al oeste de la Península de la Guajira.

Como resultado de este "upwelling" se presentan variaciones considerables en los factores físico-químicos que actúan sobre la flora béntica allí establecida por cortos períodos o por todo el año. También determinan la ausencia de algunos géneros y especies típicos de estas latitudes.

Los parámetros utilizados para detectar tal fenómeno oceanográfico son los mismos dados por Díaz-Piferrer (1967 a) para Venezuela. A los indicadores biológicos citados por dicho autor para Venezuela, el autor del presente artículo añade el alga parda Ectocarpus confer voides (Roth) Le Jolis encontrada en el área de surgencia en Colombia.

Simultáneamente se realiza un estudio comparativo con Venezuela, de estas plantas indicadoras. Se encontraron similitudes y diferencias originadas por la contracorriente de aguas cálidas que invade la surgencia significativa colombiana, por las diferentes fuerzas de la Corriente Caribe y Corriente Guayana que inducen a los respectivos fenómenos oceanográficos, por los factores climáticos, por la topografía del fondo y por la influencia de asuas continentales en estos afloramientos.


Texto completo: PDF

DOI: 10.25268/bimc.invemar.1977.9.0.519

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.