ISLA ARENA, UNA FORMACION CORALINA SALUDABLE EN EL AREA DE INFLUENCIA DE LA PLUMA DEL RIO MAGDALENA, PLATAFORMA CONTINENTAL DEL CARIBE COLOMBIANO.

Autores/as

  • Jorge H. Pinzón
  • Adriana M. Perdomo
  • Juan M. Diaz

DOI:

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.1998.27.0.329

Palabras clave:

Corales, Sedimentación, Isla Arena, Caribe colombiano

Resumen

Se describe la morfología, composición y estructura de la formación coralina desarrollada alrededor de Isla Arena, un pequeño islote localizado en la zona central de la plataforma continental del Caribe colombiano. A partir de fotografías aéreas del área y observaciones en el campo, se elaboraron mapas batimétricos, de las unidades de fondo, de acuerdo al sustrato y a la cobertura de la biota sésil dominante, del grado de exposición al oleaje y de sus patrones de dispersión y refracción. Mediante el empleo de una cámara de video submarina, se filmaron transectos a lo largo de una cadena de 10 m, que fueron analizados usando el método de punto intersectado para la caracterización de la estructura de la comunidad de organismos sésiles. Un total de 33 macroespecies conforman la comunidad bentónica. De éstas, 14 son corales pétreos, cinco son zoantídeos, un octocoral, una anémona, diez macroalgas y dos fanerógamas marinas. Se identificaron diez zonas ecológicas, cada una dominada por una o más especies. La distribución de las zonas está determinada principalmente por el tipo de sustrato y por la energía del oleaje. Las pocas especies de coral encontradas son particularmente resistentes a las condiciones subóptimas imperantes (alta turbidez y turbulencia). Además, el aparente buen estado de salud de los corales, en contraste con otros sectores arrecifales relativamente cercanos, sugiere que éstos puedan también defenderse contra afecciones patológicas cuando están sometidos a condiciones continuas de estrés.

Dimensions

PlumX

Visitas

254

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

1.
Pinzón JH, Perdomo AM, Diaz JM. ISLA ARENA, UNA FORMACION CORALINA SALUDABLE EN EL AREA DE INFLUENCIA DE LA PLUMA DEL RIO MAGDALENA, PLATAFORMA CONTINENTAL DEL CARIBE COLOMBIANO. Bol. Investig. Mar. Costeras [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 19 de abril de 2024];27. Disponible en: http://boletin.invemar.org.co/ojs/index.php/boletin/article/view/329
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Articulos de investigación
فروشگاه اینترنتی