THE CONDITION FACTOR OF Mugil incilis HANCOCK (PISCES: MUGILIDAE) AND ITS SEASONAL CHANGES IN THE CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA (COLOMBIA)

Autores/as

  • Jacobo A. Blanco Racedo

DOI:

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.1983.13.0.487

Resumen

Se ha estudiado la variación anual de la condición de la lisa Mugil incüxs Hancock en la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), la mayor laguna costera del Caribe Colombiano, haciendo énfasis en la influencia ejercida por factores ambientales como la salinidad, la temperatura y la transparencia de las aguas sobre la condición de esta especie de Mugilidae. Las diferencias estacionales observadas en la condición deM. incilis están evidentemente relacionadas con su desarrollo gonadal y dependen de la disponibilidad de alimento. La dieta de M. incilis se basa en detritos y su suministro de alimento pare- * ce ser muy afectado por el aporte fluvial a la CGSM, el cual es también responsable de los cambios en la salinidad de la laguna, esto explica la relación inversa (r = -0.82) hallada entre la salinidad y la condición de M. incilis expresada por C = 0.9949 - 0.0057 S(°/oo). La variación anual de la salinidad sigue un patrón rítmico de cambios estacionales, no precisamente , *in situ", sino en regiones continentales distantes: las cabeceras de los tributarios de la CGSM. Estas lisas desovan en aguas del Caribe adyacente a la CGSM y su período de migración (dic-marzo) comienza con su mejor condición física, retornan a sus áreas de alimentación en la CGSM 2 a 4 semanas después, hasta el final de la migración, con su condición mínima ya que al parecer estas lisas no se alimentan durante su migración de desove. No se observaron cambios relacionados con las variaciones de la temperatura. Las aguas más turbias coincidieron con los sitios de alimentación de M. incilis.

Dimensions

PlumX

Visitas

293

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

1.
Blanco Racedo JA. THE CONDITION FACTOR OF Mugil incilis HANCOCK (PISCES: MUGILIDAE) AND ITS SEASONAL CHANGES IN THE CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA (COLOMBIA). Bol. Investig. Mar. Costeras [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 25 de abril de 2024];13. Disponible en: http://boletin.invemar.org.co/ojs/index.php/boletin/article/view/487
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Articulos de investigación
فروشگاه اینترنتی