CERATIUM SCHRANK (DINOFLAGELLATAE, PERIDINIALES) DE LAS ISLAS DEL ROSARIO, CARIBE COLOMBIANO

Autores/as

  • Maria Consuelo Carbonell

DOI:

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.1982.12.0.496

Resumen

Se señalan las especies del género Ceratium Schrank (Dinoflagellatae, Peridiniales) de las Islas del Rosario, Caribe colombiano, en relación con los parámetros físicos del agua para tres épocas climáticas y se encuentra que corresponden igualmente a tres poblaciones diferentes, manteniéndose algunas cspccies comunes a todas ellas.

En total se reportan 29 especies, 12 de las cuales lo son por primera vez para el área del Caribe colombiano: Ceratium praelongum, C. kofoidii, C. incisum, C. longirostrum, C. contrarium, C. inclination, C. vultur, C. ranipes, C. reflexum, C. gibberum, C. limulus y C, schrankii.

Especies consideradas oligofóticas como C. praelongum, C. ranipes, C. tenue, C. inclination, C. vultur y probablemente C. reflexum y C. lunula, que fueron atrapadas en superficie, pueden señalar un agua renovada por la acción mecánica de los fuertes vientos de la época o quizás por movimientos ascendentes de agua.

Finalmente, se propone la conservación de C. tenue y de C. inclinatum como especies válidas y no como sinónimos de C. horridum.

Dimensions

PlumX

Visitas

318

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

1.
Carbonell MC. CERATIUM SCHRANK (DINOFLAGELLATAE, PERIDINIALES) DE LAS ISLAS DEL ROSARIO, CARIBE COLOMBIANO. Bol. Investig. Mar. Costeras [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 26 de abril de 2024];12. Disponible en: http://boletin.invemar.org.co/ojs/index.php/boletin/article/view/496
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Articulos de investigación
فروشگاه اینترنتی