ASPECTOS ETOLOGICOS Y ECOLOGICOS DE CAMARONES LIMPIADORES DE PECES (Natantia: Palaemonidae, Hippolytidae, Stenopodidae).

Autores/as

  • María Mercedes Críales
  • Lilliane Corredor

DOI:

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.1977.9.0.525

Resumen

Por medio de buceos diurnos y nocturnos con equipo SCUBA, se hicieron observaciones de campo sobre la otología de los camarones limpiadores de peces presentes en la Bahía de Santa Marta (Colombia) y en Young Island Channel (Isla de Saint Vincent, Antillas Menores), desde enero hasta septiembre de 1976. Se tomaron notas detalladas del comportamiento de limpieza de dos especies de camarones de actividad diurna y de tres especies nocturnas, y de la frecuencia de las limpiezas de las especies particulares de peces. Los camarones diurnos mostraron preferencia por limpiar la boca y las branquias de sus clientes y los camarones nocturnos por limpiar la superficie corporal de los mismos. Las poses adoptadas por los peces durante el día y la noche, sugieren un posible reconocimiento de ellos a los estímulos táctiles de los limpiadores diurnos y nocturnos. Además se hicieron algunas anotaciones ecológicas de éstos y de otras especies de camarones consideradas como posibles limpiadoras.

Dimensions

PlumX

Visitas

411

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

1.
Críales MM, Corredor L. ASPECTOS ETOLOGICOS Y ECOLOGICOS DE CAMARONES LIMPIADORES DE PECES (Natantia: Palaemonidae, Hippolytidae, Stenopodidae). Bol. Investig. Mar. Costeras [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];9. Disponible en: http://boletin.invemar.org.co/ojs/index.php/boletin/article/view/525
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Articulos de investigación
فروشگاه اینترنتی