Sobre la revista

Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras

ISSN: 0122-9761 | ISSN: 2590-4671 (en línea)

 Bol. Investig. Mar. Costeras

Enfoque y alcance

El Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras (título abreviado: Bol. Investig. Mar. Costeras) es una publicación indexada de acceso abierto, periodicidad semestral y arbitrada bajo la modalidad ciego. Está dirigida a la comunidad científica y a las personas relacionadas con temas medioambientales en zonas marino-costeras, con particular énfasis en América tropical. Considera para su publicación trabajos inéditos sobre cualquier tópico de investigación en el mar o en ambientes acuáticos de la zona costera, realizados en las áreas tropicales y subtropicales de América.

La revista es editada desde 1967 por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis" (INVEMAR). Hasta el volumen 8 llevó el nombre de Mitteilungen aus dem Instituto Colombo-Alemán de Investigaciones Científicas Punta de Betín y entre los volúmenes 9 y 24 se denominó Anales del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. A partir del año 2008 se publican dos números por volumen anual, periodicidad que se mantiene hasta la fecha. El primer número se publica en el mes de junio y el segundo, en el mes de diciembre.

El Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras recibe artículos de investigación, artículos de revisión y notas científicas de manera permanente. Se publica en inglés y español en formato PDF que puede ser consultado en www.invemar.org.co/boletin. La revista se encuentra indexada en Scopus desde 2016 (Q3 del Scimago Journal Ranking en la categoría “Animal Science and Zoology”) y en Publindex (categoría C). 

Políticas de la editorial

Políticas de sección

Prólogo

  • Abierto a sometimiento
  •  Indexado
  •  Evaluado por pares

Articulos de investigación

  • Abierto a sometimiento
  •  Indexado
  •  Evaluado por pares

Articulos de revisión

  • Abierto a sometimiento
  •  Indexado
  •  Evaluado por pares

Notas científicas

  • Abierto a sometimiento
  • Indexado
  •  Evaluado por pares

Política de acceso abierto

El Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras es una revista de acceso abierto, por lo que no existen cargos para lectura o descarga de información, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Su distribución y divulgación es libre, siempre y cuando se respeten los respectivos créditos de los manuscritos.

Ética de publicación

El Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras sigue las recomendaciones de COPE (Committee on Publication Ethics) para garantizar la transparencia en el proceso de publicación para todas las partes implicadas (autores, revisores, editores). 

Las contribuciones son completa responsabilidad de sus autores, no del Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras, de su cuerpo editorial o del INVEMAR. El envío de un manuscrito se entiende como una declaración explícita por parte de los autores de que se trata de un trabajo original, que no ha sido publicado ni aceptado para su publicación ni se encuentra bajo consideración en otra revista o medio de difusión científica. Si el manuscrito incluye textos, tablas o figuras con reserva de derechos, los autores declaran en la carta de sometimiento que cuentan con la autorización para su reproducción.

La revista no cobra a los autores por publicar ni paga a los pares evaluadores. Asimismo, el trabajo de nuestro comité editorial es ad honorem.

Confidencialidad: todos los manuscritos sometidos al Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras son tratados como documentos confidenciales. El comité editorial se compromete a proteger la integridad y confidencialidad del trabajo de cada autor y el anonimato de cada evaluador. Por su parte, los evaluadores se comprometen a proteger el carácter confidencial del manuscrito asignado, teniendo en cuenta que el proceso de evaluación es simple ciego, es decir, los autores desconocen la identidad de los evaluadores, pero los evaluadores conocen la identidad de los autores.

Copyright: el Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (BY-NC-SA 4.0). 

Declaración de conflicto de interés: cuando los autores someten su manuscrito al Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras, deben acompañar el envío con una carta de sometimiento en la que declaran, entre otras cosas, que han leído y aprobado el manuscrito remitido en su contenido, organización, presentación y orden de autoría, por lo que no existe conflicto de interés entre ellos. En la carta, los autores también pueden solicitar que una persona no sea escogida como par evaluador cuando consideran que podrían presentarse conflicto de interés.

Los miembros del comité editorial, que fungen como editores encargados dentro de la revista, tienen la responsabilidad de declarar si presentan conflicto de interés con el manuscrito asignado. De igual manera, los pares evaluadores deben declarar si presentan conflicto de intereses al conocer el nombre de los autores del manuscrito asignado, considerando que el proceso de evaluación en la revista es simple ciego.

Responsabilidades de los autores: los autores están obligados a participar del proceso de evaluación respetando los tiempos estipulados de revisión y cumpliendo con los plazos de entrega. Los manuscritos que tarden más de sesenta (60) días en ser entregados por los autores cuando se les soliciten correcciones se retirarán automáticamente del Boletín y deberán ser sometidos nuevamente, salvo casos debidamente justificados.

El sometimiento de un manuscrito debe estar acompañado por una carta de sometimiento dirigida al editor general de la revista, en la que los autores firman y declaran que:

- Todos han leído y aprobado el manuscrito remitido en su contenido, organización, presentación y orden de autoría, por lo que no existe conflicto de intereses.

- El manuscrito es resultado de un trabajo original, el cual no ha sido publicado, no se encuentra bajo consideración en ninguna publicación y no se someterá a otra revista hasta conocer la respuesta del comité editorial del Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras.

- En caso de que el manuscrito sea aceptado, se autoriza su publicación, reproducción y difusión bajo las normas y licenciamiento establecidos por la revista.

- El documento no incluye textos, tablas o figuras con reserva de derechos. Si los tuviere, se cuenta con la autorización para su uso y reproducción.

- El documento no contiene citas o transcripciones de obras que carecen de referencias bibliográficas debidamente citadas. 

- Se aceptan los demás términos y condiciones expresados por la revista en la guía de autores.

Responsabilidades de los evaluadores: los evaluadores son investigadores invitados por la revista para que revisen ad honorem los manuscritos sometidos. Cada semestre se incluye al inicio del número correspondiente el listado de evaluadores que participaron en la revisión de los manuscritos publicados. Sus funciones son las siguientes:

- Evaluar los manuscritos asignados y emitir una decisión debidamente justificada.

- Adoptar una posición imparcial, crítica y constructiva frente a los trabajos que evalúan. 

- Proteger el carácter confidencial de los manuscritos que revisan.

- Declarar si presentan conflicto de intereses.

Responsabilidades del comité editorial: el comité editorial es responsable de la gestión de la revista. Está integrado por investigadores de entidades nacionales e internacionales, asegurando la presencia de pluralidad en las disciplinas y líneas de investigación marina y costera. Sus funciones son las siguientes: 

- Garantizar la calidad del contenido de los artículos y notas científicas sometidos a la revista. 

- Declarar si presentan conflicto de intereses.

- Proteger la integridad y confidencialidad del trabajo de cada autor y el anonimato de cada evaluador. 

- Aceptar o rechazar los manuscritos sometidos. 

- En el caso de errores, promover la corrección o retractación en la publicación.

Sanciones: en caso de encontrar alguna violación de los apartes anteriores, se aplicarán las siguientes sanciones: 

- Rechazo inmediato y retiro del manuscrito de la revista. 

- Prohibición a todos los autores para presentar nuevos manuscritos a la revista, ya sea de forma individual o colectiva. Esta sanción tendrá vigencia por dos años a partir de su notificación. 

- El editor general y el director de la revista se reservan el derecho de imponer sanciones adicionales a las descritas anteriormente, si lo consideran necesario.