NOTAS SOBRE LA ECOLOGÍA DE LOS LAGARTOS DE LA ISLA MALPELO, COLOMBIA

Autores/as

  • Mateo López Victoria Justus-Liebig-University, Department of Animal Ecology, Heinrich-Buff-Ring 29, 35392 Giessen, Germany.
  • Pilar A. Herrón Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, Carrera 7 No 32-33 Piso 27, Bogotá, Colombia
  • Juan Carlos Botello Universidad of Barcelona, Departamento de Biología Animal, Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2011.40.0.132

Palabras clave:

Anolis agassizi, Diploglossus millepunctatus, Comportamiento general, Ecología, Estado poblacional

Resumen

Observaciones de dos de las especies endémicas de lagartos de la isla Malpelo ofrecen características poco conocidas de su historia natural, ecología y estado poblacional. Anolis agassizi, el lagarto más abundante y ampliamente distribuido, se alimenta principalmente de insectos y excretas de aves marinas. Duerme sobre rocas grandes, en las paredes de los cerros o sobre estructuras construidas por el hombre y, aunque no defiende sitios de percha como la mayoría de Anolis, muestra predilección por sitios elevados en donde, entre otras actividades, realiza sus cópulas. Diploglossus millepunctatus, el lagarto de mayor tamaño corporal y menor abundancia, es un depredador-oportunista y carroñero que mantiene una relación inusual con el cangrejo terrestre de la Isla (Johngarthia malpilensis), al cual no solo depreda activamente, sino con el que también compite por alimentos. El comportamiento, mayor densidad, tamaño corporal y peso de los individuos de D. millepunctatus cercanos a las cabañas, sugieren que estos lagartos se han condicionado a la presencia de los humanos, al consumir periódicamente las sobras de sus comidas.

Dimensions

PlumX

Visitas

558

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

1.
López Victoria M, Herrón PA, Botello JC. NOTAS SOBRE LA ECOLOGÍA DE LOS LAGARTOS DE LA ISLA MALPELO, COLOMBIA. Bol. Investig. Mar. Costeras [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];40. Disponible en: http://boletin.invemar.org.co:8085/ojs/index.php/boletin/article/view/132
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Articulos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
فروشگاه اینترنتی