GEOMORFOLOGÍA Y PROCESOS EROSIVOS EN LA COSTA NORTE DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, CARIBE COLOMBIANO (SECTOR PASO NUEVO-CRISTO REY)

Autores/as

  • Nelson G. Rangel Buitrago
  • Blanca O. Posada Posada

DOI:

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2005.34.0.236

Palabras clave:

Geomorfología, Erosión, Terrazas fluvio-marinas, Oleaje, Intervención

Resumen

Como una contribución a la implementación de la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de Espacios Oceánicos y Zonas Costeras e Insulares de Colombia, se realizó la caracterización física del litoral norte del departamento de Córdoba (Paso Nuevo- Cristo Rey), con el propósito de determinar cuáles son las causas de los procesos erosivos que se presentan y proponer medidas que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de las poblaciones costeras del área. En esta zona afloran sedimentos terciarios de origen fluvio-marino, fracturados, meteorizados y levemente plegados. Las características geomorfológicas muestran que las terrazas fluvio-marinas, que están limitadas por acantilados de hasta 15 m de altura, son la unidad más frecuente y a la vez más afectada por los diferentes procesos erosivos. Le siguen en abundancia los pantanos de manglar y las colinas-montañas. Los procesos erosivos a lo largo del litoral son favorecidos por: el oleaje que incide frontalmente sobre los acantilados, causando su paulatino derrumbe; una corriente de deriva litoral débil, en sentido suroeste principalmente, que unida a la falta de sedimentos ocasionada por el escaso aporte de los ríos y los materiales de tamaño muy fino en los acantilados, no contribuyen a la formación de playas; las condiciones geológicas que muestran una roca frágil, susceptible a la degradación; escorrentía muy intensa durante los periodos invernales; el diapirismo de lodo y el ascenso relativo del nivel del mar como fenómenos regionales activos. Estos procesos, en la mayoría de los casos, son intensificados por la intervención humana, manifestada principalmente en la construcción indiscriminada de estructuras y extracción de materiales (arenas y manglar).

Dimensions

PlumX

Visitas

569

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

1.
Rangel Buitrago NG, Posada Posada BO. GEOMORFOLOGÍA Y PROCESOS EROSIVOS EN LA COSTA NORTE DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, CARIBE COLOMBIANO (SECTOR PASO NUEVO-CRISTO REY). Bol. Investig. Mar. Costeras [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];34. Disponible en: http://boletin.invemar.org.co:8085/ojs/index.php/boletin/article/view/236
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Articulos de investigación
فروشگاه اینترنتی