ESPONJAS Y OTROS MICROHÁBITATS DE OFIUROS (OPHIUROIDEA: ECHINODERMATA) EN AMBIENTES ARRECIFALES DEL ARCHIPIÉLAGO DE SAN BERNARDO (CARIBE COLOMBIANO)

Autores/as

  • Sonia Bejarano Chavarro
  • Sven Zea
  • Juan Manuel Díaz

DOI:

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2004.33.0.246

Palabras clave:

Ofiuros, Preferencia de microhábitats, Epibiosis, Esponjas

Resumen

Los ofiuroideos son habitantes conspicuos de microhábitats expuestos y crípticos en arrecifes coralinos. Esta investigación pretendió conocer la composición de la comunidad de ofiuroideos encontrada en microhábitats ofrecidos por esponjas y por otros componentes arrecifales de diferente naturaleza (biótica v s. abiótica) y posición sobre el sustrato (elevada v s. no elevada) en los arrecifes de la zona M o n t a s t r a e a s p p . en el archipiélago de Islas de San Bernardo (Caribe colombiano). Evaluando la abundancia de org a n i s m o s en relación con la disponibilidad los diferentes microhábitats, se determinaron esquemas de ocupación exclusiva o preferencial de algún componente vertical particular, como insumo inicial de la existencia de relaciones ecológicas benéficas. Se realizaron muestreos en tres estaciones, en cada una se censaron tres transectos de 20 m de longitud recorridos durante el día y uno durante la noche, cuantificando visualmente la presencia y abundancia de ofiuroideos y la oferta (área o volumen) de todos los microhábitats. Se encontró un total de 11 tipos de microhábitats, siendo las estructuras de crecimiento vertical (entre ellas las esponjas y octocorales), los componentes más frecuentes en la totalidad del área de estudio. La comunidad ofiuroidea estuvo compuesta por 22 morfotipos. Solo Ophiopsila sp. 1 (de hábitos excavadores) se restringió a un solo tipo de sustrato en particular, en tanto que varias de las restantes se restringieron al uso de estructuras o espacios proporcionados por éstas, según condiciones particulares ofrecidas (elevación, naturaleza, cripticidad) y no según su identidad. La ocupación de superficies inferiores de componentes no elevados, estuvo determinada por la necesidad de ocupar espacios crípticos. Esta necesidad estuvo vinculada con especies fotosensibles, vulnerables a la depredación y a su inherente búsqueda de protección. Los componentes elevados y entre ellos 13 especies de esponjas fueron ocupados de manera característica por el complejo Ophiothrix angulata - O. orstedii y por O. suensonii . Se discuten los atributos de las esponjas (con diferentes morfologías) que proporcionan distintas ventajas para cada una de las especies ofiuroideas encontradas allí. Se sugiere la existencia de una probable relación ecológica no obligada entre estas especies de ofiuroideos y algunas de las esponjas más frecuentemente ocupadas, cuya existencia y naturaleza deben ser sometidas a comprobación experimental.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

1.
Bejarano Chavarro S, Zea S, Díaz JM. ESPONJAS Y OTROS MICROHÁBITATS DE OFIUROS (OPHIUROIDEA: ECHINODERMATA) EN AMBIENTES ARRECIFALES DEL ARCHIPIÉLAGO DE SAN BERNARDO (CARIBE COLOMBIANO). Bol. Investig. Mar. Costeras [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 22 de mayo de 2022];330. Disponible en: http://boletin.invemar.org.co:8085/ojs/index.php/boletin/article/view/246

Número

Sección

Articulos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>