CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DEL MANGLAR DE AVICENNIA GERMINANS EN LA BAHÍA DE CHENGUE (CARIBE COLOMBIANO)

Autores/as

  • Alberto Rodríguez Ramírez
  • Jaime Nivia Ruíz
  • Jaime Garzón Ferreira

DOI:

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2004.33.0.256

Palabras clave:

Avicennia germinans, Estructura, Crecimiento, Hojarasca, Bahía de Chengue

Resumen

En el marco del programa de monitoreo CARICOMP (Caribbean Coastal Marine Productivity), se estudió la formación de manglar de Avicennia germinans de la Bahía de Chengue (Parque Nacional Natural Tayrona, Colombia), a partir de la determinación de atributos estructurales y funcionales en tres parcelas de monitoreo (10 x 10 m) entre junio de 1995 y julio de 1996. Estructuralmente esta formación coincide con las características generales de bosques de borde de la región Caribe, es decir, árboles pequeños (en términos de DAP=11.3 cm y altura total=6.3 m) y en altas densidades (16.3 troncos/0.01 ha). Durante el periodo monitoreado se encontró una baja tasa de mortalidad por parcela (0.7 árboles/año) y se registró un aumento significativo entre los promedios de la medición inicial y final de la circunferencia a la altura del pecho (y las variables que se originan de esta medida). Las tasas promedio de crecimiento de altura total, DAPy área basal por árbol fueron de 26.7 cm/año, 0.17 cm/año y 2.9 cm2/año respectivamente. La hojarasca estuvo conformada principalmente por hojas (66.1%) y su tasa promedio de producción fue de 43.1 g/m2/mes (5.2 t/ha/año). Se detectó un patrón temporal de producción de hojarasca y sus componentes asociados a las épocas climáticas del área, según el cual durante la estación lluviosa son mayores las contribuciones de hojarasca total, hojas y propágulos, mientras que en la época seca disminuyen los aportes de todos éstos y se incrementa la producción de flores y ramas. De esta manera los periodos de fructificación y floración se ajustan a un ciclo anual reproductivo. En general la información obtenida es un nuevo aporte al conocimiento de los manglares de Chengue y permite concluir que los individuos monitoreados de A. germinans en Chengue contaron con las condiciones que les permitieron crecer y desarrollarse durante el periodo evaluado.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

1.
Rodríguez Ramírez A, Nivia Ruíz J, Garzón Ferreira J. CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DEL MANGLAR DE AVICENNIA GERMINANS EN LA BAHÍA DE CHENGUE (CARIBE COLOMBIANO). Bol. Investig. Mar. Costeras [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 28 de mayo de 2022];330. Disponible en: http://boletin.invemar.org.co:8085/ojs/index.php/boletin/article/view/256

Número

Sección

Articulos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>