ESTOMATOPODOS DE LA COSTA PACIFICA DE COLOMBIA E ISLA GORGONA (CRUSTACEA: STOMATOPODA: SQUILLIDAE, GONODACTYLIDAE Y PSEUDOSQUILLIDAE)

Autores/as

  • César Murillo B.

DOI:

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.1988.18.0.445

Resumen

Gran parte de la región centro-sur del Pacífico colombiano está dominada por cinturones d manglares con suelos inestables de fondos fangoarenosos. Sobre estas acumulaciones blanda se encuentran crustáceos del orden Stomatopoda, conocidos como * i camarones bravos " . Se r gistran seis especies de la familia Squillidae: Squilla aculeata aculeata, S. mantoidea, S. parv S. panamensis, S. biformis y Cíoridopsis dubia. En algunas zonas del mismo litoral se presenta playas rocosas sedimentarias de formación terciaria, que constituyen sustratos duros en los cu les se encuentran estomatópodos de la familia Gonodactylidae, como Gonodact\;lus festae y G albicinctus. En la Isla Gorgona también se hallan sustratos estables de tipo rocoso, algunos co asentamientos coralinos y otros menos estables como los arenosos, donde se han podido capt rar otros estomatópodos tales como: G. zacae, G. bahiahondensis y Pseudosquilla adiastalta. registro de G. albicinctus amplía el rango de distribución de la especie en más de 1000 km. La diferentes características de las especies se acompañan con dibujos, al igual que se dan nota sobre coloración, habitat y distribución.

Dimensions

PlumX

Visitas

600

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

1.
Murillo B. C. ESTOMATOPODOS DE LA COSTA PACIFICA DE COLOMBIA E ISLA GORGONA (CRUSTACEA: STOMATOPODA: SQUILLIDAE, GONODACTYLIDAE Y PSEUDOSQUILLIDAE). Bol. Investig. Mar. Costeras [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];18. Disponible en: http://boletin.invemar.org.co:8085/ojs/index.php/boletin/article/view/445
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Articulos de investigación
فروشگاه اینترنتی