FECUNDIDAD DEL JUREL ALETA AMARILLA, CARANX HIPPOS (LINNAEUS) EN EL CARIBE COLOMBIANO

Autores/as

  • Sandra Alfaro Martínez Universidad del Magdalena, Facultad de Ciencias Básicas, Biología, Santa Marta, Colombia
  • Diana Bustos Montes Instituto de Estudios en Ciencias del Mar (Cecimar), Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, Playa Salguero, Santa Marta, Colombia. Calle 25 # 2-55. Playa Salguero, Santa Marta, Colombia.
  • Sarith Salas Castro Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar)
  • Javier Gómez León Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar)
  • Mario Rueda Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar)

DOI:

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2016.45.1.633

Palabras clave:

Caranx hippos, Histología, Método gravimétrico, Diámetro ovocitario, Costa Caribe

Resumen

Caranx hippos es uno de los recursos ícticos marinos más importantes en Colombia, especialmente en la pesca artesanal. Con el propósito de profundizar en su conocimiento biológico, se estimó la fecundidad parcial y el diámetro de los ovocitos. Las muestras provenían de faenas artesanales comerciales. A cada individuo se le midió longitud total, el peso total y el peso gonadal. La fecundidad se estimó combinando el método gravimétrico con análisis de imágenes, usando el software de libre acceso Image J®. A partir de la medición de 149523 ovocitos se obtuvo un diámetro promedio de 0.32 ± 1.24E-4 mm, y valores de fecundidad variables con un ámbito entre 291439 y 4380480 ovocitos/gónada. No se evidenció una relación directa entre la cantidad y el diámetro de los huevos con la talla y el peso del pez, lo que sugiere que no siempre las hembras más grandes son las más fecundas. Se describe el desarrollo microestructural de los oocitos maduros, encontrando diámetros promedio en alvéolo cortical y vitelogénesis de 98.6 + 33.1 μm y 207.5+ 59.6 μm, respectivamente. Dada la importancia en el país de C. hippos, este trabajo constituyó un importante aporte al conocimiento de la especie, que puede ser usado en modelos pesqueros con aplicabilidad directa en medidas de manejo.

Dimensions

PlumX

Visitas

635

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

1.
Alfaro Martínez S, Bustos Montes D, Salas Castro S, Gómez León J, Rueda M. FECUNDIDAD DEL JUREL ALETA AMARILLA, CARANX HIPPOS (LINNAEUS) EN EL CARIBE COLOMBIANO. Bol. Investig. Mar. Costeras [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 20 de abril de 2024];45(1). Disponible en: http://boletin.invemar.org.co:8085/ojs/index.php/boletin/article/view/633
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Articulos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

فروشگاه اینترنتی