EFECTO DE LA SALINIDAD SOBRE EL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y EL RENDIMIENTO DEL ROTIFERO BRACHIONUS PLICATILIS (CEPA CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA)

Autores/as

  • Adriana Vallejo I.
  • Federico Newmark
  • María Mercedes Criaies

DOI:

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.1993.22.0.411

Resumen

La influencia de la salinidad sobre el crecimiento poblacional y rendimiento del rotífero Brachionus plicatiiis (O F. Muller, 1786) fué determinada por medio de dos ensayos experimentales de laboratorio. La cepa nativa de B. plicatiiis fué aislada del plancton de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Colombia, y cultivada en laboratorio bajo diferentes condiciones de salinidad. El alimento utilizado fué la microalaga nativa Chiorella sp. también aislada en laboratorio. Los rangos de salinidad ensayados estuvieron entre 3-24 o/oo en un primer experimento y entre 30-45 o/oo en el subsecuente. Se determinó que los rotíferos de esta cepa crecen a densidades entre 85 y 150 ind.mi*1 y muestran gran capacidad adaptativa cuando se cultivan en salinidades entre 16 y 40 o/oo. Las curvas de crecimiento poblacional a salinidades menores de 16 o/oo no mostraron incremento; a salinidades de 30, 36 y 40 o/oo las densidades máximas fueron similares en el día 9 de cultivo y menores para 45 o/oo, aunque no hubo diferencias significativas. Los máximos valores de densidad (d) rendimiento (r), tasa instantánea de crecimiento (k), y tiempo de duplicación (td), correspondieron a la salinidad de 36 o/oo.

Dimensions

PlumX

Visitas

232

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

1.
Vallejo I. A, Newmark F, Criaies MM. EFECTO DE LA SALINIDAD SOBRE EL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y EL RENDIMIENTO DEL ROTIFERO BRACHIONUS PLICATILIS (CEPA CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA). Bol. Investig. Mar. Costeras [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];22. Disponible en: http://boletin.invemar.org.co:8085/ojs/index.php/boletin/article/view/411
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Articulos de investigación
فروشگاه اینترنتی