CRECIMIENTO DEL CORAL ACROPORA PALMATA (LAMARCK, 1886) EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL CORALES DEL ROSARIO, CARIBE COLOMBIANO.

Autores/as

  • Rocío del Pilar García U.
  • Elvira M. Alvarado Ch.
  • Alberto Acosta M.

DOI:

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.1996.25.0.368

Resumen

Se determinó la tasa de crecimiento durante 10 meses (septiembre 1992-Julio 1993) para 30 colonias de Acropora palmata en la zona norte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, Caribe Colombiano. Se emplearon tres técnicas de medición: medida manual directa, tinción con el colorante rojo de alizarina y lectura de bandas de crecimiento a través de fotografía de rayos X. El estimativo anual de crecimiento para la especie en el Parque fue de 5.2 ± 1.3 cm y se encontró inversamente correlacionado con el tamaño de las colonias (largo, ancho y alto). El crecimiento presentó una variación espacial, siendo Isla Caleta la estación con menor tasa de crecimiento e Isla Caribarú la de mayor. El máximo crecimiento se encontró en la época seca (diciembre-febrero). La medida manual directa no presentó diferencias significativas con la medida con el rojo de Alizarina. La técnica de rayos X mostró que Acropora palmata no presenta bandas anuales de crecimiento discernibles.

Dimensions

PlumX

Visitas

269

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

1.
García U. R del P, Alvarado Ch. EM, Acosta M. A. CRECIMIENTO DEL CORAL ACROPORA PALMATA (LAMARCK, 1886) EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL CORALES DEL ROSARIO, CARIBE COLOMBIANO. Bol. Investig. Mar. Costeras [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];25. Disponible en: http://boletin.invemar.org.co:8085/ojs/index.php/boletin/article/view/368
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Articulos de investigación
فروشگاه اینترنتی