ASPECTOS BIOLOGICOS DEL CALAMAR ARGENTINO ILLEXARGENTINUS (CASTELLANOS) CAPTURADO POR LA FLOTA CUBANA DE PESCA EN EL TALUD PATAGONICO DURANTE 1987.

Autores/as

  • Rafael TizoI
  • Claudio García
  • Julio López

DOI:

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.1994.23.0.392

Resumen

En 1987, se inicia un programa de muéstreos biológicos del calamar argentino ///ex argentinus a bordo de barcos comerciales de la flota cubana de pesca que operan en la plataforma patagónica. La talla de los organismos para ambos sexos presenta un comportamiento estratificado por profundidades, los ejemplares de mayor tamaño se encuentran a profundidades superiores y viceversa, lo cual se ajusta a una recta de regresión (r2 = 0.88; oc = 0.05). Las hembras alcanzaron largos promedio del manto superiores a los machos, incrementándose la presencia de machos en las capturas desde enero a abril. Se estimaron los largos promedio de primera maduración, como 20.5 y 26.5 cm de largo del manto para machos y hembras respectivamente. Se observó un aumento de la proporción de individuos maduros de febrero a abril, haciéndose más marcado este fenómeno en los machos, que en su mayoría presentaban abundantes espermatóforos en el saco. Se obtuvo la relación largo-peso para hembras y machos y para la combinación de ambos sexos.

Dimensions

PlumX

Visitas

262

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

1.
TizoI R, García C, López J. ASPECTOS BIOLOGICOS DEL CALAMAR ARGENTINO ILLEXARGENTINUS (CASTELLANOS) CAPTURADO POR LA FLOTA CUBANA DE PESCA EN EL TALUD PATAGONICO DURANTE 1987. Bol. Investig. Mar. Costeras [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 19 de abril de 2024];23. Disponible en: http://boletin.invemar.org.co:8085/ojs/index.php/boletin/article/view/392
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Articulos de investigación
فروشگاه اینترنتی