Vol. 54 Núm. 2 (2025)
Articulos de investigación

Apropiación social de la ley 2268 de 2022 a través de herramientas lúdicas: estrategias educativas para pescadores artesanales en Tumaco y Buenaventura

Daniel Guerrero Bedoya
INVEMAR

Publicado 2025-07-01

Palabras clave

  • apropiacion social del conocimiento,
  • Ley 2268 de 2022,
  • comunidades pesqueras,
  • metodología lúdica,
  • Investigación Acción Participativa

Cómo citar

1.
Roa L, Benítez Y, Guerrero Bedoya D. Apropiación social de la ley 2268 de 2022 a través de herramientas lúdicas: estrategias educativas para pescadores artesanales en Tumaco y Buenaventura. Bol. Investig. Mar. Costeras [Internet]. 1 de julio de 2025 [citado 13 de noviembre de 2025];54(2). Disponible en: https://boletin.invemar.org.co/ojs/index.php/boletin/article/view/1347

Resumen

Las comunidades de la ruralidad dispersa enfrentan barreras significativas para acceder y entender
el contenido de las leyes. Para ayudar a superar estas barreras, en este trabajo se realizaron talleres
participativos basados en la creación conjunta de juegos educativos para simplificar conceptos legales y promover la apropiación social de la normatividad. Este artículo analiza la apropiación social de la Ley 2268 de 2022 en las comunidades de pesca artesanal de Tumaco y Buenaventura, la cual empleó actividades lúdicas como herramienta educativa. El enfoque metodológico combinó la investigación acción participativa y el diseño centrado en las personas, lo que permitió la co-creación 
de 14 prototipos lúdicos adaptados a las realidades socioeconómicas y culturales de los pescadores
artesanales. Los resultados mostraron que las actividades desarrolladas facilitaron el aprendizaje
colaborativo, superaron las barreras de lenguaje y alfabetización, y generaron una mayor aceptación
de la Ley 2268 en las comunidades. A pesar de los retos enfrentados, como el desconocimiento
generalizado de la ley, la falta de acceso a información y la resistencia al cambio, el enfoque lúdico
demostró ser una herramienta efectiva para la apropiación social del conocimiento. Este documento
expone un caso de estudio donde se implementaron herramientas lúdicas en poblaciones rurales,
motivando la participación y el empoderamiento.

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Citas

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