ESTRUCTURA DE LA TAXOCENOSIS ANNELIDA-MOLLUSCA EN LA REGION DE MINGUEO, GUAJIRA (CARIBE, COLOMBIANO)ESTRUCTURA DE LA TAXOCENOSIS ANNELIDA-MOLLUSCA EN LA REGION DE MINGUEO, GUAJIRA (CARIBE, COLOMBIANO)

Autores/as

  • Angela I. Guzmán Alvis
  • Oscar David Solano

DOI:

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.1997.26.0.362

Resumen

En una red de 10 estaciones que se ubicaron entre los 6 y 21.5 m de profundidad en la plataforma continental comprendida entre Dibulla y el Río Palomino (Colombia), se hizo una caracterización puntual de las comunidades del macrozoobentos de fondos blandos. En cada estación se hicieron cuatro lances de una draga van Veen, de los cuales uno se destinó para el análisis granulomótrico y los tres restantes para el biológico. Los resultados que se presentan, incluyen el setenta y cinco por ciento de los organismos recolectados, comprendiendo los poliquetos el 69%, y moluscos el 6%. Los análisis se hicieron a nivel de familia de los taxa antes mencionados. Con fin de definir las taxocenosis, se realizó un análisis de clasificación entre estaciones y los grupos allí obtenidos se confrontaron en un ordenamiento multidimensional no métrico. Para cada ensamblaje se recalcularon abundancias, número de familias, familias dominantes, características y diversidad con base en las curvas de k-dominancia. Igualmente, se construyeron curvas ABC, con el fin de observar el grado de perturbación en cada ensamblaje. Finalmente, el patrón de distribución biológico hallado se relacionó con variables ambientales como profundidad y tamaños de grano del sedimento, usando la técnica del BIOENV. Los resultados mostraron dos taxocenosis, denominadas Cossuridae y Lumbrineridae dado que estas familias de poliquetos fueron características de cada una. La comunidad Cossuridae estaba asentada en cienos, localizada más lejos de la costa, fue la más diversa y presentó mayor biomasa que la comunidad Lumbrineridae. Esta última, estuvo asentada sobre arenas muy finas y era más somera. Las curvas ABC mostraron que ambos ensamblajes estaban perturbados, se cree que esta perturbación es de origen natural dado que en la zona no existe actividad antrópica. La profundidad y arenas muy finas fueron las variables que mejor explicaron el patrón de distribución espacial hallado.

Dimensions

PlumX

Visitas

290

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

1.
Guzmán Alvis AI, Solano OD. ESTRUCTURA DE LA TAXOCENOSIS ANNELIDA-MOLLUSCA EN LA REGION DE MINGUEO, GUAJIRA (CARIBE, COLOMBIANO)ESTRUCTURA DE LA TAXOCENOSIS ANNELIDA-MOLLUSCA EN LA REGION DE MINGUEO, GUAJIRA (CARIBE, COLOMBIANO). Bol. Investig. Mar. Costeras [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];26. Disponible en: http://boletin.invemar.org.co/ojs/index.php/boletin/article/view/362
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Articulos de investigación
فروشگاه اینترنتی